Al comprar muebles tapizados nuevos, pocas personas piensan en el hecho de que después de un tiempo perderán su aspecto original. La tela se desgastará, los reposabrazos empezarán a brillar y pueden aparecer manchas o agujeros difíciles de eliminar. Es fácil proteger la tapicería de tus muebles favoritos o “dar una segunda vida” a muebles viejos. Todo lo que necesitas hacer es coser una funda de sofá con tus propias manos.
Contenido
- Ventajas de un producto de producción propia
- Diseño y construcción
- Las principales etapas de la costura
- Cómo tejer una funda con tus propias manos. Instrucciones paso a paso
- Decorando
- VÍDEO: Cómo coser una funda de sofá con tus propias manos.
- 50 ideas fotográficas sobre cómo hacer una funda de sofá con tus propias manos
Ventajas de un producto de producción propia
- En comparación con la restauración, este es un método más económico.
- Es cómodo de usar y fácil de lavar.
- La oportunidad de crear tu propio diseño único.
- El proceso no requiere formación profesional y lleva varias horas.
- Puedes hacer varios modelos y experimentar con la apariencia.
- Si junto a los muebles tapizados hay sillones de diferentes conjuntos que no armonizan en absoluto, unas fundas adicionales hechas para ellos solucionarán el problema.
- Los productos hechos a mano son muy valorados.
Diseño y construcción
Antes de comenzar a coser, debes decidir cómo lucirá el futuro producto. Para ello es necesario analizar el tipo de sofá que tienes. Puede ser de dos o tres plazas, con reposabrazos laterales mullidos o de madera o incluso sin reposabrazos. Lo más difícil es coser una funda para un sofá de esquina con tus propias manos.
En este caso deberá estar formado por varios elementos rectangulares y cubrir completamente la superficie del tapizado. Puedes fijarlo con una banda elástica. La flacidez se puede eliminar atando cordones o cinta al cordón y atándolo a las piernas. Elementos adicionales como volantes y cintas que se atan formando lazos añaden elegancia.
En Internet existen numerosos patrones para crear modelos similares a los que se ofrecen en las tiendas. Entonces, si decides hacer fundas para tu sofá y sillas con tus propias manos, encontrarás un diagrama. Puedes añadir al conjunto una funda de silla universal con banda elástica, cosida por ti mismo.
Materiales necesarios:
- máquina de coser con opción de sobrehilado;
- cinta de sastre o cinta métrica;
- gobernante;
- patas;
- tijeras;
- un trozo de tiza o jabón para marcar;
- hilos en tono;
- y un poco de paciencia.
Lo más importante que necesitas para coser fundas de sofá con tus propias manos es tela. El material de la colcha debe ser duradero, resistente al desgaste y fácil de limpiar. Para estos fines se recomienda utilizar:
- jacquard;
- rebaño;
- chenilla con superficie afelpada;
- plisado;
- microfibra;
- cuero sintético;
- cuero ecológico;
- piel natural o artificial.
Para hacer una funda de sofá de estilo europeo con tus propias manos, tendrás que comprar una tela más elástica.
Las principales etapas de la costura
Lo primero que debes hacer es medir los apoyabrazos, los otomanos, el asiento y el respaldo. Luego crea un patrón y calcula la cantidad de material necesario. Cada pieza debe tener márgenes de costura de al menos 7 cm.
- Todos los detalles se transfieren al papel y se recortan. La tela debe colocarse sobre una superficie dura. Los patrones se colocan sobre el material y se delinean a lo largo del borde con un trozo de tiza o jabón.
- Las piezas recortadas se cosen entre sí con una puntada continua, después es mejor probar el producto y asegurarlo con alfileres. Si es pequeño o suelto, entonces necesitarás ajustar el patrón o cambiar el tamaño de los márgenes.
- Después de ajustar las dimensiones del mueble, es necesario retirar el exceso de tela, dejando solo 3 cm de margen. Luego debes sobrehilar y coser los bordes. Es mejor lavar la manta resultante con agua fría y plancharla.
- Para crear fundas para sofás y sillas con bandas elásticas con sus propias manos, tendrá que realizar varias operaciones adicionales con el borde inferior. Para ello, hay que darle la vuelta y dibujar con un lápiz una línea recta por donde pasará la banda elástica. Luego hay que fijarlo paralelo al borde de la marca, fijándolo cada 5-10 cm con alfileres o hilo. Para coser elástico, necesitará una máquina de coser que le permita crear una costura (elástica) de tres pasos.
Cómo tejer una funda con tus propias manos. Instrucciones paso a paso
Para tejer una funda de sofá universal con tus propias manos, tendrás que dedicar mucho tiempo y esfuerzo. El producto puede ser varias piezas de tela conectadas entre sí y tejidas con agujas de tejer o un conjunto de motivos cuadrados tejidos a crochet.
Para crear una funda de punto, necesitarás comprar hilos gruesos y una herramienta de trabajo. Es mejor elegir el patrón y la combinación de colores de acuerdo con el interior. Puedes utilizar diferentes tipos de hilo. Al igual que en el caso anterior, tendrás que tomar medidas del mueble y preparar un patrón que deberás seguir durante el proceso de tejido.
Si se utilizan "motivos" para la producción, se recomienda medir el área del patrón y un cuadrado. En base a las dimensiones obtenidas, calcule el número de cuadrados y madejas de hilo necesarios.
Si el producto está fabricado con tejidos de punto, es mejor calcular la superficie de antemano. Cuando te encuentres en una tienda de costura, presta atención a la etiqueta de los hilos. Por regla general, se indican dos números, correspondientes a la densidad del tejido. Conociéndolos, no es difícil calcular (por cuenta propia o preguntando a un empleado) el número de madejas necesarias.
Decorando
Puedes decorar el producto terminado con lazos, apliques o rayas. Para decorar los reposabrazos lo más adecuado es una cuerda decorativa con un diámetro de 1 cm. Para enfatizar la parte inferior, una trenza ancha o una cinta ayudarán a enmarcarla.